¿CÓMO DESINFECTAR Y LIMPIAR SUS EQUIPOS MÉDICOS EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS?

Proteger la seguridad de los pacientes en su centro médico requiere seguir los protocolos se limpieza y desinfección correspondiente en sus equipos médicos. A continuación, le damos algunas recomendaciones para ello. La pandemia de la COVID-19 ha llevado a todo centro de salud a tomar medidas extraordinarias de seguridad para evitar la propagación del virus y proteger tanto a pacientes como a personal de salud. Una de estas precauciones es la limpieza y desinfección de equipos médicos de forma regular y de acuerdo a las indicaciones de las principales entidades de salud pública.Detener la propagación del virus es un trabajo de todos, por esa razón, en esta nota le contamos cuáles deben ser los pasos a seguir para limpiar sus ultrasonidos, pero que pueden emplearse para múltiples equipos de hospital y algunas recomendaciones que ha otorgado la Secretaría Distrital de Salud.

Pasos para la limpieza y desinfección de equipos médicos

1. Lo primero que debe hacer es asegurarse de realizar la limpieza antes de comenzar actividades con el equipo.

2. Humedezca un paño con amonio cuaternario.

Recuerde que debe utilizar un paño por cada paciente.

3. No rocíe la superficie directamente con el químico.

4. Limpie toda la superficie del equipo, tanto la unidad principal como los transductores, es decir, el panel de control, la pantalla táctil, el monitor y los periféricos.

5. No deje el producto desinfectante sobre el equipo por un período de tiempo mayor a 10 minutos para no dañar la superficie.

6. En lo posible, trate de no utilizar cepillos durante la limpieza y la desinfección para no afectar la membrana del transductor.

7. Procure limpiar el exceso de gel de los transductores con una toalla suave y humedecida con agua luego de la atención a cada paciente.

8. Humedezca un paño con amonio y limpie el traductor. Recuerde no secar ninguna parte del equipo aplicando calor.

9. Retire el exceso de líquido desinfectante de todas las superficies con una toalla estéril.

10. Recuerde que, luego de terminar el procedimiento de atención médica con cada paciente, el operador deberá lavar correctamente sus manos con agua y jabón o gel alcoholizado.

11. Finalmente, al terminar la jornada laboral, es importante limpiar todas las superficies del equipo médico con el objetivo de reforzar la desinfección que se debe realizar entre pacientes.

Recomendaciones para la desinfección

• Las sustancias químicas recomendadas por la Secretaría Distrital de Salud para la desinfección, no sólo de los equipos médicos sino de todo la planta de atención, son: alcohol, cloro y compuestos del cloro, fenólicos, compuestos del amonio cuaternario, monopersulfato de potasio y detergentes.

• Recuerde revisar las instrucciones del fabricante sobre el cuidado y mantenimiento para cada equipo. Específicamente, deberá comprobar la compatibilidad del dispositivo con los germicidas químicos, si resiste al agua o se puede sumergir en ella y si cuenta con procedimientos especiales de desinfección.

• En caso de que su equipo médico no cuente con estas recomendaciones, es importante recordar que los elementos no críticos generalmente se pueden limpiar con un detergente líquido de uso hospitalario seguido de la desinfección con alguna de las sustancias químicas recomendadas. Lo mejor será apagar el equipo antes de realizar la limpieza y no aplicar ninguna sustancia a la parte eléctrica o los teclados del equipo.

Estas son algunas de las recomendaciones que deberá seguir para realizar la correcta limpieza y desinfección de sus equipos de hospital con el objetivo de prevenir el contagio del virus en sus instalaciones.

Fuente: https://www.promedco.com/

En el hogar también debemos contener avance de la COVID-19

Estas son las recomendaciones para situaciones cotidianas en el entorno hogar como manejo de mascotas, limpieza de la casa y el uso de carros y motos. Bogotá D.C., 27 de marzo de 2020. El Ministerio de Salud y Protección Social entregó las orientaciones preventivas para contener el avance del COVID-19 en el entorno hogar, dirigidas a la población en general y que promueven el autocuidado en el núcleo familiar, principalmente en personas mayores de 65 años y con enfermedades de base.

Frente a las recomendaciones, la subdirectora de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social, Adriana Estrada, indicó que con esto  «se hace un llamado a que todos seamos garantes en la implementación de las medidas sanitarias que se están impartiendo de manera sistemática en respuesta a las dinámicas de la situación que conlleva la pandemia y que implica tomar medidas en el entorno hogar, la propiedad horizontal, los establecimientos abiertos al público, con el fin de que sigan siendo entornos saludables y seguros».

Las recomendaciones para la familia, cuidadores y personal de apoyo domésticos son:

Lavado de manos con agua y jabón que debe durar mínimo 30 segundos. En especial al llegar a casa, antes de preparar y consumir alimentos, antes y después de salir del baño, después de toser o estornudar y después del cambio de pañales.

Al toser o estornudar cubrir nariz y boca con el antebrazo o un pañuelo desechable.

No consumir tabaco al interior de la vivienda.

Incrementar actividades de limpieza y desinfección de paredes, pisos, techos y superficies.

Mantener la ventilación e iluminación natural de la vivienda.

Buscar actividades manuales, pasatiempos y actividad física que puedan realizar en casa.

En caso que un miembro de la familia presente síntomas de COVID-19, notifique a los teléfonos establecidos por la autoridad de salud de su municipio.

Frente a las recomendaciones con el agua para consumo humano, se insiste usar solo agua potable o hervida para beber, lavar alimentos y cocinar. Lavar las vasijas, tanques o canecas de almacenamiento del líquido vital; y la para el caso de las fuentes de agua, que estén libres de residuos y cubiertos.

Otra de las recomendaciones es la limpieza y desinfección en la vivienda, vehículos y conjuntos residenciales; y manejo de mascotas y basuras, para lo que se recomienda:

En la vivienda

Lavar y desinfectar en forma regular pisos, paredes, puertas y ventanas, e incrementar estas actividades en las superficies de los closets, roperos, armarios, barandas, pasamanos, picaportes, interruptores de luz, puertas, gavetas, topes de puertas, muebles, juguetes, bicicletas, y todos aquellos elementos con los cuales las personas de la familia tienen contacto constante y directo.

La limpieza y desinfección debe realizarse procurando seguir los pasos: retiro de polvo, lavado con agua y jabón, enjuague con agua limpia y desinfección con productos de uso doméstico.Limpiar y desinfectar todo aquello que haya estado en el exterior de la vivienda o que es de manipulación diaria.

Lavar con regularidad fundas, sabanas, toallas, etc.

No sacudir las prendas de ropa antes de lavarlas para minimizar el riesgo de dispersión de virus a través del aire.

Dejar que se sequen completamente.

En el baño

Realizar limpieza y desinfección de todas las áreas e implementos que se encuentran en el baño.

Cambiar y lavar con regularidad las toallas de mano, siendo preferible el empleo de toallas de papel.

Guardar los cepillos de dientes y separarlos unos de otros.

En la cocina

Realizar limpieza y desinfección de todas las áreas e implementos que se encuentran en ella.

Cambiar o lavar con regularidad las esponjas para lavar platos, preferiblemente con agua caliente o desinfectante.

Los adultos mayores que tengan una enfermedad de base diferente a COVID-19 no compartir vasos, platos, utensilios, alimentos o bebidas.

Tener en cuenta las cinco reglas de la OMS para unos alimentos más seguros: limpieza de áreas y elementos que se emplean para la preparación; separar los alimentos crudos de los preparados; cocerlos bien; mantener los alimentos a la temperatura correcta, y utilizar agua y materias primas aptas para el consumo.

Con las basuras

Clasifique y separe los residuos sólidos generados en la vivienda.

Cumpla con los horarios de la ruta recolectora de residuos sólidos. 

Defina un adulto de la familia que se encargue del retiro y depósito de estos en las áreas establecidas.

Con las mascotas

Si usted u otra persona de su núcleo cercano presenta síntomas de COVID-19, debe aislarse de su perro y gato.

Si algún miembro de la familia presenta cuadro respiratorio, evite acariciar a los animales, besarlos, abrazarlos, dormir con ellos y tener contacto con sus secreciones.

Evite ser lamido por su perro y gato.

Lávese bien las manos con agua y jabón antes y después de alimentarlo.

Si su perro o gato desarrolla una enfermedad inusual después de haber estado en contacto con una persona enferma de COVID-19, consulte con un médico veterinario.

Mantenga el plan sanitario de su perro y gato vigente (vacunas, chequeo veterinario, control de parásitos internos y externos).

Evite el contacto con animales con los que no esté familiarizado.

Se recomienda que durante el tiempo de permanencia en casa de las personas se incluya a los perros y gatos.

Recuerde que la Organización Mundial de Salud – OMS y la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales – WSAVA, aclararon que los perros y gatos no son transmisores de COVID-19.

Al salir de la vivienda

Si sale en carro particular, limpiar las manillas y volante con alcohol o pañitos desinfectantes.

No saludar con besos ni abrazos ni dar la mano.

Estar atento a las indicaciones de la autoridad local sobre restricciones dadas a movilidad y acceso a lugares públicos. Visitar solamente aquellos lugares estrictamente necesarios y evitar conglomeraciones de personas.

Asignar un adulto para hacer las compras.

Restringir las visitas a familiares y amigos si alguno presenta cuadro respiratorio.

Al regresar a la vivienda

Cuando ingrese a la vivienda quítese los zapatos y lave la suela con agua y jabón.

Antes de tener contacto con los miembros de su familia, cámbiese de ropa, y evite saludarlos con beso, abrazo y darles la mano.

Mantener separada la ropa de trabajo de las prendas personales.

Bañarse con abundante agua y jabón

Lavado de manos de acuerdo a los protocolos.

Desinfecte los elementos que han sido manipulados al exterior de la vivienda.

Si lleva alguna compra, desinfecte el empaque y colóquela en una superficie limpia.

Colocar los productos en la nevera o despensa después de ser lavados o desinfectados.

En carros, motocicletas y bicicletas

Desinfecte con regularidad superficies con las que tiene contacto frecuente como son las manijas, volante, palanca de cambios, hebillas del cinturón de seguridad, radio, comandos del vehículo, etc.

En la media de lo posible mantenga ventilado el vehículo.

Al subirse al vehículo abra las puertas y permita que se ventile durante un par de minutos antes de subirse a él.

En la medida de lo posible mantenga la distancia mínima recomendada (por ejemplo, el pasajero puede ir en la parte de atrás)

Para motocicletas y bicicletas desinfecte con regularidad el manubrio de las mismas.

Desinfectar los elementos de seguridad, como cascos, guantes, gafas, rodilleras, entre otros.

En edificios, viviendas multifamiliares y conjuntos residenciales.

La administración debe reunirse con la empresa de seguridad, personal de servicios generales y proveedores para informar qué es la COVID-19, y la toma de medidas de limpieza y desinfección de las áreas comunes.

Aumentar la frecuencia de limpieza y desinfección de pisos, ascensores y botones de control, pasamanos de escaleras, manijas, cerraduras de puertas, timbres, citófonos,  rejas y entradas principales peatonales.

En las carteleras informar sobre las medidas de prevención y mitigación de COVID-19.

Los niños deben mantenerse en lo posible dentro de la vivienda y en caso de uso de las áreas comunes garantizar la disponibilidad de gel antibacterial.

Evitar reuniones o eventos sociales (restringir uso de salones sociales y comunales).

Articular el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con los de proveedores de servicios de la propiedad horizontal

Restringir el acceso a la propiedad horizontal de domicilios, preferiblemente designar un adulto que los reciba en portería.

En caso de que un residente presente síntomas de COVID-19, notifique a los teléfonos establecidos por la autoridad de salud de su municipio.

Establecer protocolos de información ante cualquier sospecha de un evento por COVID-19, y de limpieza y desinfección del recorrido realizado por el enfermo de COVID-19.

Vigilantes, personal de servicios generales y proveedores de la propiedad horizontal deben utilizar los elementos de protección personal como tapabocas o máscaras, siempre que el desarrollo de sus actividades implique contacto a menos de un metro de las personas.

Capacitar al comité operativo de emergencia en la prevención y mitigación de COVID-19.

Restringir las labores de mantenimiento al interior de las viviendas con personal externo.

Consejos de limpieza e higiene para mantener el coronavirus (COVID-19) fuera de tu hogar

¿Es posible contraer la enfermedad por coronavirus (COVID-19) a través de los alimentos? ¿Cómo se debe lavar la ropa en esta época? Las tareas domésticas se han convertido en una fuente de incertidumbre y ansiedad en estos momentos en que las familias se esfuerzan por realizar todas las labores básicas mientras mantienen, al mismo tiempo, seguros y sanos a sus seres queridos. La información errónea sobre el virus supone un riesgo para todos, y tener que distinguir entre la realidad y la ficción se suma al estrés que ya sentimos todos.

Aunque se siguen realizando investigaciones sobre el virus de la COVID-19, sabemos que se transmite mediante el contacto directo con las pequeñas gotas respiratorias de las personas infectadas (al toser o estornudar) y al tocar las superficies que se han contaminado con el virus. Este puede sobrevivir en las superficies entre unas pocas horas y varios días. Pero la buena noticia es que un desinfectante sencillo puede matarlo. Ahora, ¿qué implica esto para tu hogar?

Limpieza del hogar

Una precaución importante para disminuir el riesgo de infección es limpiar y desinfectar con regularidad las superficies de tu hogar que se tocan frecuentemente.

Sigue las instrucciones de los productos de limpieza para que no corras ningún peligro al utilizarlos y para que obtengas buenos resultados. En las instrucciones te podrás informar sobre la precauciones que debes asumir al aplicarlos, como por ejemplo usar guantes y disponer de buena ventilación.

Algunas autoridades nacionales han elaborado listas de los productos recomendados para combatir el virus de la COVID-19.

Limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia

Todos los hogares son diferentes; sin embargo, en todos hay superficies que se tocan con mucha frecuencia, como las manijas de las puertas, las mesas, las sillas, los pasamanos, las superficies de la cocina y los baños, los grifos, los inodoros, los interruptores de luz, los teléfonos móviles, las computadoras, las tabletas, los teclados, los controles remotos, los controladores de juegos y los juguetes favoritos de los niños.

Qué utilizar para limpiar y desinfectar

Si una superficie está sucia, lo primero que se debe hacer es limpiarla con jabón o con detergente y agua. A continuación se debe usar un producto desinfectante que contenga alcohol (aproximadamente un 70%) o lejía. No es recomendable usar vinagre u otros productos naturales.

En muchos lugares puede ser difícil encontrar aerosoles o toallitas desinfectantes. En este caso se debe limpiar con jabón y agua. En algunas superficies se puede usar una solución de lejía diluida de uso doméstico.
 

Cómo desinfectar

Es importante no remover las soluciones de limpieza tan pronto como se han aplicado. Muchos productos desinfectantes, como las toallitas y los aerosoles, tienen que permanecer húmedos sobre las superficies durante varios minutos para ser efectivos.

Siempre hay que leer las instrucciones sobre el uso adecuado de los productos para evitar riesgos y para no dañar los dispositivos delicados, como los teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos. Piensa en la posibilidad de proteger estos aparatos con fundas lavables.

Fuente: https://www.unicef.org/